Ads 468x60px

Introducción

Las raíces del periodismo taurino nacieron por la enumeración de fiestas de toros que se organizaban en España para celebrar fastos reales o religiosos y en las pragmáticas que reyes o papas lanzaban para prohibir el espectáculo del toro adulto destinado a ser matado, o burlado, en las plazas públicas de villas o ciudades y posteriormente en cosos que fueron industrializando las programaciones hasta el momento actual.
En la primavera de 1793, el “Diario de Madrid” publica la primera reseña crítica de una corrida de toros aunque 26 años más tarde, y al día siguiente del festejo, se divulgan unas hojas con “las particularidades acaecidas en esta corrida” que se consideran el primer periódico taurino.

El periodismo taurino fue más intenso en el siglo XIX o principios del siguiente que en la actualidad aunque siempre suele haber

En la especialidad taurina del género periodístico ha evolucionado la forma y el nombre de los ejecutores. En un principio se daba una relación escueta. Luego se llamó revisteros a los narradores detallistas para satisfacer la curiosidad y sin compromiso del pensamiento del autor. En la revista nace el pensamiento crítico que se desarrolla en la crónica. Cronista taurino es el que escribe lo bueno y lo malo, comentando con más o menos gracia e imaginación.

Cuando avanzamos por el S. XXI, con crisis económica incluida y con profecías centenarias de la desaparición de la fiesta de toros, se siguen organizando todas las ferias y festejos tradicionales en España, Francia, América y Portugal. Pero la difusión periodística escrita y radiofónica ha disminuido aunque hace décadas que cuenta la televisiva a favor.

Cualquier aficionado puede degustar cien festejos sentado en el salón de su casa y con la nevera a mano. Durante siglos sólo hubo periodismo taurino escrito. Con la radio se amplió la profesión y con las televisiones se ha puesto la fiesta de toros al alcance de la aldea más perdida con lo que abundan las disensiones que enriquecen la información y el toreo.

Se editan dos semanarios taurinos en España: “Aplausos”, fundado en 1977 por Salvador Pascual en Valencia y que actualmente dirige José Luis Benlloch, crítico taurino de muchos años en “Las Provincias” de Valencia y con la sección taurina en alguna televisión regional, y “6 Toros 6”, con redacción y difusión en México, que dirige José Carlos Arévalo. En ambos casos hay que admirar un gran despliegue de reporteros gráficos sin precedentes, numerosos artículos de fondo, entrevistas y la actualidad a mil bandas. Las dos publicaciones cubren los festejos de más interés en Francia, América y Portugal.

La revolución informática transforma los medios de comunicación hablados, escritos y televisivos, y con los adelantos tecnológicos dentro de este mundo de la informática surgen los periódicos taurinos en Internet. Periódicos taurinos digitales colgados en la red, con información de actualidad taurina mundial. Estos nuevos medios de comunicación cada día cuentan con más adeptos, pues permiten además la “comunicación interactiva”  con sus lectores a través de los “chat” o tertulias electrónicas abiertas al público. Se consigue así completar a la perfección el antiguo concepto del “efecto boomerang” de la comunicación “circular”, con noticias de ida y vuelta entre el emisor que la lanza el mensaje y el receptor que lo recibe y lo devuelve transformado con su opinión. En este soporte “virtual” del siglo XXI, contamos en nuestro país con varios periódicos ya muy consolidados como: burladero.com (pionero de los portales taurinos año 2000), mundotoro.com entre otros muchos portales. En este aspecto se ha abierto un mundo nuevo en lo referente a lo taurino: el mundo de los blogs que llenan la blogosfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario